domingo, 23 de enero de 2011

DEPURADORA AGUAS RESIDUALES

Se acercan las elecciones y desde la oposicion se piensa que todo vale, no hay más que oír al portavoz socialista en el último pleno y su intervención en la radio para denotar el nerviosismo en el que viven. Lo último ha sido su panfleto colgado en su pagina web hablando de la depuradora de aguas residuales, simplemente nos vamos a remitir al contrato firmado por el psoe en 2006 con Aqualia para que todos los ciudadanos de Orellana la Vieja puedan contrastar quien dice la verdad.
Estación depuradora de aguas residuales

La depuradora de aguas residuales se hace en Orellana no por obra del partido socialista de Orellana , ni por  el actual equipo de gobierno, hay una directiva europea que hay que cumplir y que viene a decir que ninguna población puede verter aguas residuales a los ríos, depuradoras se han construido en los últimos 5 años en todos los pueblos de nuestro alrededor, Pela, Casas de D. Pedro, Siruela, Talarrubias, etc. Los fondos Europeos se han destinado para estos asuntos y muy bien utilizados, pues era una verdadera atrocidad como vertíamos directamente al embalse muchos pueblos, algunos de ellos con bastantes habitantes como Orellana.


Más esperpéntico ha sido la intervención en la radio diciendo que teníamos que haber realizado una obra para que el agua nos fuese suministrada desde la mancomunidad Serena Vegas Altas(aguas procedentes del rio Zujar), consistiría en una tubería hasta la localidad de Acedera y una vez allí conectarnos a la red de esta mancomunidad, olvidándose que esta iniciativa fue desestimada tanto por la mancomunidad como por confederacion. No contento con la descabellada propuesta nos dice que con el deposito elevado y con la tubería hasta Acedera podríamos vender el agua a la mancomunidad, olvidando que sólo se nos concedía una obra, bien el deposito elevado o bien la canalizacion hasta Acedera.


Tampoco podemos olvidar que la concesión a Aqualia no es más que un préstamo que recibió el Ayuntamiento (gobernado por el psoe) de 500.000 euros que todos los vecinos tenemos que devolver en los próximos 20 años a partir del 2006, es decir, un crédito hasta el 2026.


Una vez analizados los costes de mantenimiento de la  depuradora, cálculo del propio ayuntamiento, cálculo de Aqualia y cálculo de la empresa pública Promedio observamos que los costes de las tres entidades concuerdan, observandose una diferencia de apenas 1.000 euros anuales en un montante de 100.000 euros,es decir, practicamente nula.


Aqualia una vez presentadas las propuestas nos hace una observación, lean detenidamente el contrato que tenemos firmado con el Ayuntamiento, la depuradora es nuestra, lo tenemos firmado en el contrato con fecha 9 febrero de 2006.

CONTRATO CON AQUALIA.


 PUNTO NUMERO DOS: Aqualia Gestión del Agua S. A. se compromete a la gestión de la concesión de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y depuración en el término municipal de Orellana la vieja, según el pliego de condiciones administrativas particulares, técnicas y económicas, que han regido el expediente licitatorio del concurso público tramitado para la adjudicación de dichos servicios, y con las aclaraciones expresadas en el acuerdo  de adjudicación, prestando su conformidad a los mismos y que figurarán integramente como Anexo I del presente contrato.
Aqualia gestión integral del agua s.a., realizara la gestión y explotación de los servicios públicos cumpliendo las condiciones que presenta en su oferta, quedando sometidas estas de manera vinculante a lo establecido en los pliegos.

Depuración:
Tarifa pendiente de aplicación, se comenzará aplicar una ver se ponga en marcha la estación depuradora de aguas residuales.La tarifa que se aprobará será la necesaria para soportar los gastos que ocasione la gestión de estas nuevas instalaciones

ESTO es lo que dice textualmente el contrato firmado con Aqualia en febrero del 2006 referido a la depuradora de aguas residuales, la empresa Aqualia gana el concurso publico  del 2006 con una serie de mejoras algunas muy llamativas que copiamos.

_ No subida de tarifas para el años 2007...................(año electoral)
_ Contratación de empleados municipales (DE ACUERDO CON LAS RETRIBUCIONES LEGALES DE LOS MISMOS) UGT  ante esto hace una protesta al anterior equipo de gobierno nunca contestada, haciendo una observacion muy grave por ser estos funcionarios y mantener su condición.
_Control sanitario de piscinas (todo los vecinos de Orellana saben que tenemos piscina pública)

Una vez estudiado el contrato sólo nos quedaba fijar la tasa más baja posible, eso si, esta sera la necesaria para soportar los gastos que ocasione el servicio.

También hay que recordarle al psoe de Orellana quien  fue contratado por Aqualia para las oficinas de gestión, curiosamente un  familiar directo de un concejal socialista.

También debemos recordarle al  psoe local que Aqualia ingreso los 500.000 euros a finales del 2006 y que cuando llegamos al gobierno en Junio del 2007 este dinero ya se había gastado, es más, dos semanas antes de la elecciones municipales del 2007 se realizo una ampliación-reunificación de créditos por un importe de más de 600.000 euros que tenemos que pagar en los próximos 15 años, y que este equipo de gobierno ya ha disminuido en más de 130.000 euros.