domingo, 30 de enero de 2011

LACIMURGA, LA OLVIDADA




 HAY OCASIONES  QUE  SOBRAN LAS PALABRAS
 EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LACIMURGA, ES LAMENTABLE , CON LA EXCUSA DE SU RECUPERACIÓN SE REALIZO UNA ESCUELA TALLER QUE TUVO ACIERTOS Y DESACIERTOS, PERO SIN DUDA EL MAYOR DESPROPOSITO FUE INICIAR LAS ESCAVACIONES Y PARALIZARLAS, SON YA MUCHOS LOS AÑOS EN UN ABANDONO TOTAL, AÑOS MUY  LLUVIOSOS QUE  HAN DESTROZADO  EL YACIMIENTO.





SE REALIZARON NUMEROSAS OBRAS, MUCHAS DE ELLAS SIN EFECTUAR LOS PAGOS A LAS EMPRESAS QUE LAS REALIZARON, Y QUE AL CABO DE LOS AÑOS LOS DIFERENTES AYUNTAMIENTOS ESTÁN LIQUIDANDO,  ENTRE ELLOS EL NUESTRO( ORELLANA LA VIEJA) QUE A LO LARGO DE LA LEGISLATURA(2007 / 2011) HA TENIDO QUE AFRONTAR LOS  PAGOS POR ORDEN JUDICIAL, POR UN IMPORTE SUPERIOR A LOS 60.OOO EUROS, POR NO PAGAR NO PAGARON NI A LOS ARQUITECTOS QUE REDACTARON LOS PROYECTOS.



DESPUÉS DE MÁS DE 10 AÑOS DE ABANDONO EL YACIMIENTO SIRVE  COMO SERVICIO PARA QUE LOS PESCADORES DE LA ZONA HAGAN SUS NECESIDADES; TRAS REALIZAR LAS ESCAVACIONES Y NO PROCEDER AL SELLADO DE LAS MISMAS SU DETERIORO ES
    GRAVISIMO.
 
ESTA ES UNA MÁS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y DE LAS MANCOMUNIDADES QUE CREAN Y QUE FINIQUITAN A SU ANTOJO DEJANDO LOS TRABAJOS,  EN EL MEJOR DE LOS CASOS,  A MEDIAS Y QUE COMO EN EL EJEMPLO DE LA CIUDAD DE LACIMURGA PRODUCIENDO SU MAYOR DESTROZO EN SUS MUCHOS SIGLOS DE HISTORIA Y TODO CON EL SELLO  DE LA CONSERJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

domingo, 23 de enero de 2011

DEPURADORA AGUAS RESIDUALES

Se acercan las elecciones y desde la oposicion se piensa que todo vale, no hay más que oír al portavoz socialista en el último pleno y su intervención en la radio para denotar el nerviosismo en el que viven. Lo último ha sido su panfleto colgado en su pagina web hablando de la depuradora de aguas residuales, simplemente nos vamos a remitir al contrato firmado por el psoe en 2006 con Aqualia para que todos los ciudadanos de Orellana la Vieja puedan contrastar quien dice la verdad.
Estación depuradora de aguas residuales

La depuradora de aguas residuales se hace en Orellana no por obra del partido socialista de Orellana , ni por  el actual equipo de gobierno, hay una directiva europea que hay que cumplir y que viene a decir que ninguna población puede verter aguas residuales a los ríos, depuradoras se han construido en los últimos 5 años en todos los pueblos de nuestro alrededor, Pela, Casas de D. Pedro, Siruela, Talarrubias, etc. Los fondos Europeos se han destinado para estos asuntos y muy bien utilizados, pues era una verdadera atrocidad como vertíamos directamente al embalse muchos pueblos, algunos de ellos con bastantes habitantes como Orellana.


Más esperpéntico ha sido la intervención en la radio diciendo que teníamos que haber realizado una obra para que el agua nos fuese suministrada desde la mancomunidad Serena Vegas Altas(aguas procedentes del rio Zujar), consistiría en una tubería hasta la localidad de Acedera y una vez allí conectarnos a la red de esta mancomunidad, olvidándose que esta iniciativa fue desestimada tanto por la mancomunidad como por confederacion. No contento con la descabellada propuesta nos dice que con el deposito elevado y con la tubería hasta Acedera podríamos vender el agua a la mancomunidad, olvidando que sólo se nos concedía una obra, bien el deposito elevado o bien la canalizacion hasta Acedera.


Tampoco podemos olvidar que la concesión a Aqualia no es más que un préstamo que recibió el Ayuntamiento (gobernado por el psoe) de 500.000 euros que todos los vecinos tenemos que devolver en los próximos 20 años a partir del 2006, es decir, un crédito hasta el 2026.


Una vez analizados los costes de mantenimiento de la  depuradora, cálculo del propio ayuntamiento, cálculo de Aqualia y cálculo de la empresa pública Promedio observamos que los costes de las tres entidades concuerdan, observandose una diferencia de apenas 1.000 euros anuales en un montante de 100.000 euros,es decir, practicamente nula.


Aqualia una vez presentadas las propuestas nos hace una observación, lean detenidamente el contrato que tenemos firmado con el Ayuntamiento, la depuradora es nuestra, lo tenemos firmado en el contrato con fecha 9 febrero de 2006.

CONTRATO CON AQUALIA.


 PUNTO NUMERO DOS: Aqualia Gestión del Agua S. A. se compromete a la gestión de la concesión de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y depuración en el término municipal de Orellana la vieja, según el pliego de condiciones administrativas particulares, técnicas y económicas, que han regido el expediente licitatorio del concurso público tramitado para la adjudicación de dichos servicios, y con las aclaraciones expresadas en el acuerdo  de adjudicación, prestando su conformidad a los mismos y que figurarán integramente como Anexo I del presente contrato.
Aqualia gestión integral del agua s.a., realizara la gestión y explotación de los servicios públicos cumpliendo las condiciones que presenta en su oferta, quedando sometidas estas de manera vinculante a lo establecido en los pliegos.

Depuración:
Tarifa pendiente de aplicación, se comenzará aplicar una ver se ponga en marcha la estación depuradora de aguas residuales.La tarifa que se aprobará será la necesaria para soportar los gastos que ocasione la gestión de estas nuevas instalaciones

ESTO es lo que dice textualmente el contrato firmado con Aqualia en febrero del 2006 referido a la depuradora de aguas residuales, la empresa Aqualia gana el concurso publico  del 2006 con una serie de mejoras algunas muy llamativas que copiamos.

_ No subida de tarifas para el años 2007...................(año electoral)
_ Contratación de empleados municipales (DE ACUERDO CON LAS RETRIBUCIONES LEGALES DE LOS MISMOS) UGT  ante esto hace una protesta al anterior equipo de gobierno nunca contestada, haciendo una observacion muy grave por ser estos funcionarios y mantener su condición.
_Control sanitario de piscinas (todo los vecinos de Orellana saben que tenemos piscina pública)

Una vez estudiado el contrato sólo nos quedaba fijar la tasa más baja posible, eso si, esta sera la necesaria para soportar los gastos que ocasione el servicio.

También hay que recordarle al psoe de Orellana quien  fue contratado por Aqualia para las oficinas de gestión, curiosamente un  familiar directo de un concejal socialista.

También debemos recordarle al  psoe local que Aqualia ingreso los 500.000 euros a finales del 2006 y que cuando llegamos al gobierno en Junio del 2007 este dinero ya se había gastado, es más, dos semanas antes de la elecciones municipales del 2007 se realizo una ampliación-reunificación de créditos por un importe de más de 600.000 euros que tenemos que pagar en los próximos 15 años, y que este equipo de gobierno ya ha disminuido en más de 130.000 euros.

domingo, 16 de enero de 2011

"LA TERMOSOLAR" HA COMENZADO

Después de tanto tiempo todo trabajo tiene su recompensa, la planta termosolar Consol Orellana es una realidad. Desde hace unos días todos los vecinos de Orellana estamos observando el movimiento que existe en el lugar donde va se ha proyectado la planta.
Después de la firma de convenios, plenos llenos de incertidumbres e insultos, amenazas de querellas criminales por parte de la oposicion hacia el grupo de gobierno, a ipex Orellana nos llena de orgullo y satisfacción el inicio de las obra, obras que llegan a Orellana en el mejor momento posible, por la situación económica que Orellana padece al igual que todo nuestro entorno.

Maquinaria movimiento de tierras.


Se esta procediendo al vallado de la planta para el inicio inminente del movimiento de tierras,  desde Acciona  nos han informado  que los trabajos serán muy rápidos ya que acumulan un retraso considerable, teniendo que estar terminadas la obras en un plazo de 18 meses, aproximadamente, es decir, la planta tiene que estar enganchada a red a finales del 2012.


Pedro Sanz alcalde de Orellana en la firma del convenio con Épuron.


Atrás quedan cambios normativos, 4 en dos años, cambios en la empresa que realizara y explotara la planta Épuron a Acciona, convenios aprobados por el equipo de gobierno con el voto en contra del psoe, negativa del psoe a participar en la negociación con la empresa, boletines diciendo que perdíamos el tren de las energías renovables e introduciendo un pesimismo en la población que hoy se demuestra falso y que en tan sólo unos días se comprobara el grado de trabajo que esta planta generara en Orellana y su entorno.
Desde el equipo de ipex Orellana hemos trabajado noche y día para que la planta sea una realidad, consiguiendo firmar un convenio con la empresa muy favorable para los intereses de nuestro pueblo, Orellana recibirá más de 7 millones de euros en los próximos años, otros ayuntamientos, no han llegado a conseguir apenas la mitad de estas cantidades. Además el dinero se ingresara anualmente evitando así el posible despilfarro y mas uso de este .

vallado planta termosolar


En la actualidad Acciona ya nos adelanto el pago del primer año, dinero que se destino a la guardería infantil, en los próximo días se recibirá la cantidad restante y a mediados de marzo el pago del 2011 que asciende a más de 600.000 euros. Nada sera tan importante como el trabajo que generara la planta durante su constitución estimados entre picos de 300 a 400  trabajadores y unos 15 a 40 después en su funcionamiento.

Otro proyecto muy importante para nuestra localidad también se iniciara muy proximamente, más concretamente el próximo 20 de Enero, la obra del regadío con lo que se culminara unos de los sueños de muchos habitantes de Orellana, el regadío de los sevellares que conseguirá crear numerosos puestos de trabajo, asentando la población de nuestra localidad además de incrementando la cuantía de la llamada tierra de par que recibe cada vecino de Orellana la Vieja.