lunes, 28 de febrero de 2011

AUSENCIA DE ..... ¿ LEGALIDAD, PERMISOS,COMUNICACION?

AUSENCIA DE ................


Nuestra costa dulce, que bien suena nuestra costa dulce. Desde hace más de 20 años nuestro ayuntamiento junto con las demás administraciones han invertido mucho dinero en el llamado cerro de la herrería. Fue a principio de los 70 cuando se iniciaron estas inversiones con el hotel, el llamado burgo turístico, a finales de los 80 y principio de los 90 se retomaron de nuevo estas inversiones realizándose un enclave único en nuestra Extremadura, se termino el hotel, se empezaron las obras del camping, se hizo la playa artificial con merendero, etc, etc.


competiciones deportivas
Las administraciones se volcaron con Orellana, confederacion, Junta Extremadura, Diputación provincial, todo era un saco sin fondo, Orellana no tenia nada más que abrir la boca para que los políticos amigos abrieran el grifo de las inversiones.
futurvision 2010
En esta vorágine se presenta la idea de hacer un escenario flotante en el agua y un auditorio. Este auditorio es conocido por todos por el espectáculo pirotécnico y de sonido que todos los años se realiza coincidiendo con las ferias y fiestas de agosto. Este escenario en un principio era flotante, se realizo sobre una plataformas flotantes pero después de un par de años se decidió hacerlo de forma fija, construyendo una plataforma para su anclaje de forma indefinida. Estamos hablando de 1996, es decir, 15 años atrás.

futurvision 2010


Todo eran bendiciones para este espectáculo, en sus dos primeras ediciones la junta no reparaba en gastos, se alquilaron  unos equipos y se contrataron unos espectáculos que superaban los 10 millones de pesetas (hablamos de pesetas pues eran los 90), por supuesto este espectáculo era totalmente gratuito, pero todo era bien visto pues se nos decía que así se vendía Orellana. Posteriormente se adquirieron, por parte del consistorio, algunos equipos como el laser (valorados en 60.000 euros) utilizados sólo en dos funciones y equipos de sonidos que por su complejidad sólo pueden ser utilizados por personal muy cualificado y que por falta de presupuesto se optaba por alquilar equipo de sonido más economicos y de menor rendimiento. Algún concejal alardeaba de que la caravana después del espectáculo llegaba de Orellana a Acedera, no viendo o no queriendo ver que una vez acabado el espectáculo los numerosos vecinos que nos visitaban de las poblaciones limítrofes ni tan siquiera se paraban a tomar un triste refresco.

Con el tiempo el espectáculo fue recortando en subvenciones y presupuesto, quedando en los últimos 10 años como un espectáculo con teatro y fuegos artificiales muy coloridos y con una vistosidad muy llamativa ya que el encave es perfecto, eso si, nada en comparacion con las primeras ediciones. Desde la oposicion, nuestra formacion política, critico duramente este gasto que se originaba desde el ayuntamiento, llegando incluso a gastar el dinero de la obra social de Caja Badajoz.

Todo perfecto, pues no, con fecha 19 de agosto 2003 se recibe una  denuncia por parte de Confederacion Hidrográfica del Guadiana con expediente sancionador nº 665/02/BA instando al ayuntamiento a quitar el escenario de la playa en el plazo de un mes  y multando a  este con una cuantía de 240 euros. Esta notificacion no es conociada por los vecinos de Orellana y se opta por  hacer caso omiso , no se paga la multa y como se puede observar por todos los vecinos,  el escenario tampoco se retira. Contra esta resolucion no se hace nada simplemente no se ejecuta lo que Confederacion nos dice.
Con fecha 27 de enero de 2011 se recibe una nueva resolucion por parte de C.H.G. por el incumplimiento por parte del ayuntamiento de la resolucion de 07/07/2003 dictada en el precediendo sancionador E.S. 219/02/BA 665/02/BA concediéndole al ayuntamiento un último y definitivo plazo de 10 DÍAS para la retirada del escenario de futurvision, advirtiendo a el Ayuntamiento que si en ese plazo no retira el escenario lo hará confederacion pasando posteriormente los gastos de esta retirada al Ayuntamiento de Orellana la Vieja.

El cálculo de la altura no fue muy afortunado

Ante esta situación critica, el alcalde de nuestra localidad inicia conversaciones con C.H.G. y se lleva al último pleno un moción de urgencia tratando de evitar esta retirada por los perjuicios que esta situación puede producir en nuestra población, esta resolucion es aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

Toda esta situación viene de lejos, nunca pidieron permiso para realizar las obras en la costa dulce de Orellana, cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos con que todos y cada uno de los edificios y obras realizadas en este enclave estaban denunciadas, playa artificial, merenderos, kiosco de madera, kioscos colocados en precario, camping, centro ibérico de veja, todos  carecían de las licencias oportunas.


Plataforma escenario inundada


Desde el grupo de la oposición se nos critica por la falta de asistencia a  ferias para tratar de vender nuestra costa dulce, y que podemos vender, camping cerrado, hotel cerrado, centro ibérico de vela a medias, escenario y por lo tanto espectáculo de futurvision fuera de la ley. Vender humo nunca fue nuestra política, hemos cumplido con nuestro compromiso de vender Orellana y con la obtención de la bandera azul hemos cumplido con creces, solo desde posiciones politizadas se puede decir que la bandera azul nos vino llovida del cielo, llegando a insinuar que la administracion local no tiene nada que ver con este galardon aún sabiendo que este tipo de galardon se pide y se administra de manera municipal.
 La obtención de la bandera azul 2010 fue el fruto del trabajo entre las administraciones local y regional, pero quien puso más en la balanza fue la local, el mejor ejemplo fue que la obtención de preciado galardón les cogió a contrapie, teniendo que, en un tiempo record, realizar las obras a las que se habían comprometido, teniendo que crear partidas económicas no contempladas en los presupuestos.

 Ni que decir tiene que para la renovacion de la bandera azul 2011 el ayuntamiento esta practicamente en solitario, el plan los lagos como todo en el turismo de la Junta tenia fecha de caducidad y ya se nos aviso que buenas intenciones si, pero que dinero nada de nada.




AUSENCIA DE .....